jueves, 18 de mayo de 2017

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

Hacen parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y los niños de primera infancia, las familias, las maestras, los maestros, los agentes educativos y en general todo el talento humano que integra el equipo de trabajo de las modalidades de educación inicial, pues cada uno desde el rol que asume aporta al desarrollo integral de las niñas y los niños.





·
      


·       * Las niñas y los niños: son los actores principales de la educación inicial, pues a través de su participación, del reconocimiento de sus características particulares, intereses, gustos, preferencias y necesidades se planean y organizan las acciones que buscan su desarrollo integral. Se destaca lo significativo que resulta para ellas y ellos sentirse reconocidos, valorados y tomados en cuenta, y procurar las oportunidades para que participen activamente en su proceso educativo, tal y como les corresponde desde la perspectiva de derechos. Esta actitud y sensibilidad hacia la primera infancia les permite desplegar sus capacidades y confiar en sus posibilidades para construir y definir su singularidad.


·       * Las familias: por su parte, se vinculan a la educación inicial aportando saberes y prácticas para que la tarea educativa se potencie con la articulación de lo que se hace en el entorno hogar y lo que se lleva a cabo en el entorno educativo. No puede olvidarse el papel fundamental de la familia en la educación de las niñas y los niños a través del cuidado, la crianza y la socialización durante la primera infancia. Su inserción en la cultura pone de presente la necesidad de conocerla para entender las maneras particulares como se inscribe en la sociedad, las formas de relación que entabla en su seno, lo propio de sus pautas y prácticas de crianza, los valores, creencias y experiencias sobre los diversos aspectos que involucran la incidencia en el desarrollo de la primera infancia (concepción de niño y niña y de su desarrollo, roles en el cuidado y crianza, idea de autoridad, diferencias de género, hábitos y manejo de la enfermedad, entre otras muchas).


·        * Las maestras, los maestros y los agentes educativos: que acogen a las niñas y los niños son los encargados de la educación con intencionalidades claras para promover su desarrollo integral. Son actores fundamentales para la educación inicial, pues tienen bajo su responsabilidad y compromiso mediar entre las herramientas de la cultura y las capacidades de ellas y ellos para potenciar su desarrollo. Las maestras, los maestros y los agentes educativos son actores claves en la educación inicial porque, a través de su saber pedagógico, configuran prácticas educativas coherentes, oportunas y pertinentes de acuerdo con las características de las niñas y los niños; al mismo tiempo, hacen posible el potenciamiento del desarrollo infantil, no solo desde la definición de diferentes experiencias cotidianas en las que las niñas y los niños participan, sino que también convocan a las familias, favoreciendo la comprensión y significación del sentido que cobran sus pautas y prácticas de crianza en el desarrollo de sus hijas e hijos.







¿QUE SE APRENDE Y QUE SE ENSEÑA EN LA EDUCACION INICIAL?


·         Aprenden a convivir con otros seres humanos


·          A hacer y hacerse preguntas, a indagar y a formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven.


·         A establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos diferentes a los de su familia.


·         A ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y cuidar a los demás.


·         A solucionar problemas cotidianos; a sorprenderse con las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo.


·         A descubrir diferentes formas de expresión.


·         A enriquecer su lenguaje y a construir su identidad en relación con familia, comunidad, cultura, territorio y país.


·         A descifrar las lógicas en las que se mueve la vida


·         A construir normas; a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural.


·         A sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos.


·          A apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EDUCACIÓN INICIAL?

Hacen parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y los niños de primera infancia, las familias, las maestras, los maestr...