Hacen parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y los niños de primera infancia, las familias, las maestras, los maestros, los agentes educativos y en general todo el talento humano que integra el equipo de trabajo de las modalidades de educación inicial, pues cada uno desde el rol que asume aporta al desarrollo integral de las niñas y los niños.
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* Las
niñas y los niños: son los actores principales de la
educación inicial, pues a través de su participación, del reconocimiento de sus
características particulares, intereses, gustos, preferencias y necesidades se
planean y organizan las acciones que buscan su desarrollo integral. Se destaca
lo significativo que resulta para ellas y ellos sentirse reconocidos, valorados
y tomados en cuenta, y procurar las oportunidades para que participen
activamente en su proceso educativo, tal y como les corresponde desde la
perspectiva de derechos. Esta actitud y sensibilidad hacia la primera infancia
les permite desplegar sus capacidades y confiar en sus posibilidades para
construir y definir su singularidad.
· * Las
familias: por su parte, se vinculan a la educación inicial
aportando saberes y prácticas para que la tarea educativa se potencie con la
articulación de lo que se hace en el entorno hogar y lo que se lleva a cabo en
el entorno educativo. No puede olvidarse el papel fundamental de la familia en
la educación de las niñas y los niños a través del cuidado, la crianza y la
socialización durante la primera infancia. Su inserción en la cultura pone de
presente la necesidad de conocerla para entender las maneras particulares como
se inscribe en la sociedad, las formas de relación que entabla en su seno, lo
propio de sus pautas y prácticas de crianza, los valores, creencias y experiencias
sobre los diversos aspectos que involucran la incidencia en el desarrollo de la
primera infancia (concepción de niño y niña y de su desarrollo, roles en el
cuidado y crianza, idea de autoridad, diferencias de género, hábitos y manejo
de la enfermedad, entre otras muchas).
· * Las
maestras, los maestros y los agentes educativos:
que acogen a las niñas y los niños son los encargados de la educación con
intencionalidades claras para promover su desarrollo integral. Son actores
fundamentales para la educación inicial, pues tienen bajo su responsabilidad y
compromiso mediar entre las herramientas de la cultura y las capacidades de
ellas y ellos para potenciar su desarrollo. Las maestras, los maestros y los
agentes educativos son actores claves en la educación inicial porque, a través
de su saber pedagógico, configuran prácticas educativas coherentes, oportunas y
pertinentes de acuerdo con las características de las niñas y los niños; al
mismo tiempo, hacen posible el potenciamiento del desarrollo infantil, no solo
desde la definición de diferentes experiencias cotidianas en las que las niñas
y los niños participan, sino que también convocan a las familias, favoreciendo
la comprensión y significación del sentido que cobran sus pautas y prácticas de
crianza en el desarrollo de sus hijas e hijos.
¿QUE SE APRENDE Y QUE SE ENSEÑA EN LA EDUCACION INICIAL?
· Aprenden a convivir con otros seres humanos
· A hacer y hacerse preguntas, a indagar y a formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven.
· A establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos diferentes a los de su familia.
· A ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí mismos, a ser cuidados y cuidar a los demás.
· A solucionar problemas cotidianos; a sorprenderse con las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo.
· A descubrir diferentes formas de expresión.
· A enriquecer su lenguaje y a construir su identidad en relación con familia, comunidad, cultura, territorio y país.
· A descifrar las lógicas en las que se mueve la vida
· A construir normas; a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural.
· A sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos.
· A apropiarse y hacer suyos hábitos de vida saludable.
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